Ante el anuncio en redes sociales del acusado Gral. (r) Daniel Belisario Urresti Elera, de la publicación de testimonios, documentos y pruebas que supuestamente probarían la inocencia de militares en el crimen de Hugo Bustíos Saavedra, incluida la suya, la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, organización a cargo de la defensa legal de los familiares de la víctima, se ve en la necesidad de señalar lo siguiente:
1. Recordar a la opinión pública que ya fue establecida la responsabilidad de efectivos militares en el crimen del periodista Hugo Bustíos Saavedra en una sentencia ratificada por la Corte Suprema de Justicia. En dicho fallo se determinó como autores a miembros de una patrulla del Ejército del Cuartel de Castropampa (Huanta) y se acreditó que hubo testigos presenciales que identificaron a estos militares –como “Ojos de Gato” y “Centurión”–. Sin embargo, quedó pendiente la identificación de otros militares que habrían participado en el asesinato. Por ello, el 2008 la Sala Penal Nacional ordenó una nueva investigación penal que ha derivado en el actual proceso judicial contra Daniel Urresti Elera.
2. En este proceso, la testigo presencial Ysabel Rodríguez Chipana, identificó fehacientemente a Daniel Urresti como uno de los perpetradores del crimen. Además, otros medios de prueba ratifican la participación de miembros de una patrulla militar contra el corresponsal de la revista Caretas. Actualmente el Juicio Oral continúa desarrollándose con regularidad y se espera que en los próximos meses se emita la sentencia que corresponde.
3. Cabe recordar que en agosto del 2015, la Sala Penal Nacional advirtió al acusado Urresti Elera que no debía brindar declaraciones sobre el caso que perturbasen el normal desarrollo del proceso, bajo el riesgo de que se ordene su prisión preventiva. Estas advertencias han sido reiteradamente desacatadas por el acusado.
4. También es necesario señalar que Daniel Urresti deberá enfrentar una próxima investigación penal por otro crimen de lesa humanidad perpetrado durante el conflicto armado interno: la violación sexual de la que fue víctima la señora Ysabel Rodríguez Chipana, para intimidarla y silenciarla, en tanto fue testigo presencial del asesinato del periodista Hugo Bustíos.
5. Finalmente, hacer un llamado a la opinión pública a estar atentos y rechazar este tipo de maniobras cuya única finalidad es que los autores del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, queden impunes.
Lima, 5 de julio de 2016
Oficina de comunicaciones
Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH