Foto: Heeder Soto (Referencial)
En la sesión del caso Bustíos de este martes 29 de noviembre en la Sala Penal Nacional, se leyeron las denuncias de Plácida Huamán y Felipe Quicaña, quienes dieron cuenta al Ministerio Público de la desaparición de Donato Acha Animana –esposo de Plácida– y Saturnina Quicaña Quispe –hermana de Felipe– por parte de patrullas militares de la Base Contrasubversiva de Castropampa de Huanta en diciembre de 1988.
En sus denuncias, tanto Plácida Huamán como Felipe Quicaña identificaron como uno de los integrantes de dichas patrullas al "capitán Carlos", seudónimo que Amador Vidal Sanbento, condenado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, aceptó en este proceso haber empleado cuando sirvió en dicho cuartel ayacuchano.
El abogado de la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, el Dr. Hernán Barrenechea, acotó que si bien el seudónimo de Vidal Sanbento entre los militares era Carlos, la población también lo conocía como Ojos de Gato. Como se recuerda, testigos del crimen de Bustíos identificaron a Amador Vidal como Ojos de Gato.
Estas y demás denuncias de desaparecidos en Huanta en 1988 que familiares involucran a personal militar de Castropampa –entre ellas contra el “capitán Arturo”, seudónimo del acusado Daniel Urresti (ver nota del 23 de noviembre)– serán debatidas por las partes del proceso (el fiscal superior, el abogado de COMISEDH y la defensa de Urresti) en la siguiente sesión del lunes 12 de diciembre a las 3:30 p.m. en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima).
Área de Prensa
Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH