Daniel Urresti Elera, acusado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, fue expulsado de la sesión de audiencia de este martes 18 de abril tras interrupciones reiteradas a la intervención del fiscal Luis Landa Burgos.
Urresti Elera fue advertido en numerosas ocasiones por los magistrados de la Sala Penal Nacional, debido a su recurrente conducta de interrumpir las intervenciones de las partes del proceso (el fiscal superior Luis Landa Burgos y el abogado Hernán Barrenechea, de COMISEDH). Por ello, si el acusado volvía a perturbar el normal desarrollo de una sesión, sería expulsado de la misma.
Esta advertencia se ejecutó el mediodía de este martes 18, cuando Daniel Urresti volvió a interrumpir la intervención del fiscal Landa, quien fundamentaba su oposición ante una de las pruebas documentales que la defensa del acusado ofreció. Sin embargo, al escuchar la voz de Urresti, el representante del Ministerio Público recordó al tribunal todas las veces que el acusado había tenido este tipo de comportamiento.
Ante este nuevo desacato, el director de debates del Colegiado B, Otto Verapinto Márquez, ordenó a Urresti abandonar el recinto donde se desarrollaba la audiencia. El acusado tuvo que observar el desarrollo de la sesión desde la puerta de dicho ambiente.
Cabe señalar que el caso Bustíos está próximo a finalizar, ya que se encuentra en la fase de oralización y debate de pruebas documentales, previa a la sentencia.
La próxima sesión ha sido programada para el martes 2 de mayo a las 11 de la mañana en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima).