El fiscal Luis Landa Burgos, durante su requisitoria en la audiencia de este lunes 3 de septiembre, precisó que el acusado Daniel Urresti Elera formó parte de la estructura de poder militar de Huanta como S-2 y que hubo planificación para asesinar al periodista Hugo Bustíos Saavedra, el 24 de noviembre de 1988. “Urresti fue coautor”, es decir, cometió el crimen en conjunto con otros compañeros, precisó Landa Burgos.
El fiscal sustenta la coautoría a partir del testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana, testigo presencial, quien vio disparar a Daniel Urresti, capitán “Arturo”, y Jhony Zapata Acuña, “Centurión”, contra Bustíos Saavedra y su colega Eduardo Rojas, cuando se dirigían a cubrir un asesinato en el pago de Erapata, Huanta.
“Distorsionadores de la verdad”
Otro punto destacado por el fiscal Landa Burgos fue lo que denominó una “red de distorsionadores de la verdad” en referencia a los testigos que cambiaron sus primeras versiones favoreciendo a Daniel Urresti. Citó el caso de Clemencia Sulca, quien ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) afirmó que los asesinos de Bustíos fueron militares, pero en el juicio oral se retractó y afirmó que Sendero Luminoso dio muerte al corresponsal de “Caretas”.
Otro testigo que cambió su versión fue Edgardo Montoya, ex oficial del Ejército. Primero afirmó que, el día del asesinato de Hugo Bustíos, Daniel Urresti y el sargento "Centurión" salieron del cuartel en un vehículo y regresaron a pie. Sin embargo, cuando Montoya se presentó ante los magistrados en noviembre de 2015 sostuvo que Urresti no tenía nada que ver con el asesinato de Bustíos y que “no sabía” si él había salido a patrullar el día que mataron al periodista.
Comportamiento a lo Urresti
Asimismo, el fiscal Luis Landa Burgos describió el comportamiento de Daniel Urresti durante todo el proceso: amenazó a testigos, ha agraviado a quienes cuestionan su versión de los hechos. El Colegiado “B” le ha llamado la atención reiteradas veces por su mal comportamiento e incluso lo ha expulsado en varias oportunidades de la sala. “Esa es la persona que se va a sentenciar”, subrayó.
Próxima audiencia
Para este martes, 4 de septiembre, fue pautada la audiencia para dar continuidad a la requisitoria oral de Luis Landa Burgos, quien debe finalizar con su intervención desde las 10:30 a.m. La cita será en la sede provisional de la Sala Penal Nacional, ubicada en la Av. Prolongación Tacna 734 (a lado del Plaza Vea de Nicolás de Piérola, a una cuadra del antiguo cine “Tauro”).