ANTE EL DECESO DE ALAN GARCÍA PÉREZ
La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), a propósito del fallecimiento del expresidente Alan García Pérez señala lo siguiente:
1. Lamentamos la trágica decisión del Sr. Alan García Pérez, y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y a los militantes del Partido Aprista Peruano.
2. Demandamos prudencia, ponderación y respeto ante lo sucedido, así como la no utilización de este hecho con fines políticos.
3. Manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias que este penoso evento pueda tener en la acción de la justicia en materia anticorrupción, ello a la luz de las declaraciones de diversos actores políticos que buscan responsabilizar de estos hechos a funcionarios del Ministerio Público y el Poder Judicial, así como a los medios de comunicación independientes y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la lucha contra la corrupción.
4. Hacemos un llamado a las instituciones del sistema de justicia a mantenerse firmes en las resoluciones que tomen respecto a las investigaciones de casos de corrupción, defendiendo su autonomía e independencia en su actuación.
5. Asimismo, invocamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a actuar con mesura y transparencia, y a informar y opinar responsablemente sobre los hechos acaecidos.
El camino de la verdad tiene una sola dirección y es hacia adelante. Que esta tragedia no se utilice como arma para desestabilizar al país. Tenemos aún un largo camino por recorrer en búsqueda de verdad y justicia.
Lima, 17 de abril de 2019.
Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH