Testigo presentado por defensa de Urresti admite que Ysabel Rodríguez vivía cerca de donde mataron a Bustíos
Donata Alejandra Ruiz Palomino, durante la audiencia de este viernes 8 de junio, reconoció ante los magistrados del “Colegiado B”, que la testigo presencial Ysabel Rodríguez Chipana tenía su tienda de abastos y que vivía frente al lugar donde asesinaron al periodista Hugo Bustíos Saavedra en Erapata, Quinrapa, Huanta-Ayacucho. Citó como referencia la capilla - que existe hasta la actualidad- que se construyó en el mismo lugar donde mataron al corresponsal de Caretas, la cual se puede apreciar claramente desde la casa de Rodríguez Chipana.
Donata Ruiz señaló que sobre ella pesa una sentencia por difamar a Ysabel Rodríguez tras acusarla de “terrorista” y debe pagar una reparación de 6 mil soles. Es de resaltar que Ruiz Palomino, testigo ofrecida por la defensa de Urresti, acudió en el 2015 a diferentes medios de comunicación para acusar a Ysabel de ser miembro de Sendero Luminoso y de asesinar a sus padres. Durante la audiencia se reconoció cuando le mostraron una foto ingresando a RPP junto a su hija y su nieta, acompañadas de Luis Díaz Asto, ex asesor de Daniel Urresti.
En esa oportunidad, Ruiz fue entrevistada y aseveró que al corresponsal de Caretas lo habían asesinado “los senderos” y que ella vio cuando le lanzaron un explosivo. Sin embargo, en la audiencia de hoy Ruiz admitió que no sabía cómo habían matado a Bustíos. Donata Ruiz también afirmó que recién en mayo del presente año se habría enterado del juicio por el asesinato de Bustíos. Sin embargo, sus declaraciones en los medios sobre el caso datan desde 2015 e incluso hay registros de su agresión física contra Rodríguez Chipana cuando en marzo de 2016 el Colegiado B de la Sala Penal Nacional realizó una inspección en el lugar donde asesinaron a Hugo Bustíos.
Cristóbal Gavilán, “peón de mi papá”
La testigo ofrecida por la defensa del acusado Urresti aseveró asimismo que Cristóbal Gavilán Mendoza, de 77 años, fue “peón de su papá” en 1982. Sin embargo, Gavilán Mendoza en la audiencia del pasado lunes, 4 de junio, refirió que estuvo recluido en el penal de Lurigancho entre 1979 y 1989 por Tráfico Ilícito de Drogas. Declaró además que bajo amenazas de muerte fue obligado por Donata Ruiz e hijos a firmar una Declaración Jurada para acusar a Ysabel Rodríguez Chipana de ser "terrorista y haber asesinado a sus padres".
¿Por qué atacan a Ysabel?
Ysabel Rodríguez Chipana es la testigo ocular del crimen de Bustíos y acusó a Daniel Urresti de haber participado en ese crimen disparando contra el periodista desde la cocina de su casa, en donde se apostó junto a otro efectivo militar conocido como "Centurión". También acusó a Urresti de haberla violado sexualmente en dos ocasiones para amedrentarla y amenazarla de muerte para que no revelara lo que presenció. Es de destacar que la testigo presencial nunca ha sido juzgada ni sentenciada por terrorismo y que ha presentado una denuncia contra Urresti por violación sexual.
Testigos tardíos
Cristóbal Gavilán Mendoza y Donata Ruiz fueron ofrecidos como testigos por la defensa del acusado Daniel Urresti. Luego, la defensa se desistió en su ofrecimiento. Sin embargo, el fiscal Luis Landa aseveró que era importante que estos testigos declaren y que debían presentarse en el transcurso del proceso como testigos tardíos. De esta manera, Gavilán Mendoza y Ruiz Palomino se presentaron y dieron su declaración en las audiencias del lunes 4 y viernes 8 de junio.
Próxima audiencia
La siguiente audiencia fue fijada para el lunes, 25 de junio, desde las 11 A.M. hasta las 1:30 P.M. en la Sala Penal Nacional.
Lima, 8 de junio del 2018
Área de Prensa
Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH