Foto: La República
SENTENCIAN A MUJER POR DIFAMAR A YSABEL RODRÍGUEZ, TESTIGO CLAVE DEL CASO BUSTÍOS
Donata Ruiz Palomino, mujer que ante diversos medios de comunicación difamó a Ysabel Rodríguez Chipana, testigo clave del caso Bustíos, fue sentenciada por difamación agravada la mañana de este viernes 1 de setiembre por el 47° Juzgado Penal de Lima.
Como se recuerda, Rodríguez Chipana acudió como testigo el 2 de octubre del 2015 al juicio oral que se sigue contra Daniel Urresti Elera por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra. En dicha audiencia, Rodríguez identificó al capitán Arturo (seudónimo de Urresti en Huanta) como uno de los integrantes de la patrulla militar que asesinó al corresponsal de Caretas. Además, denunció que Urresti abusó sexualmente de ella en dos oportunidades y la amenazó para silenciarla al ser testigo presencial del crimen.
Una semana después, Donata Ruiz Palomino fue entrevistada en RPP Noticias donde aseguró que Ysabel Rodríguez fue una “terrorista activa” y que incluso participó en el asesinato de sus familiares. Cabe resaltar que Ruiz Palomino fue conducida a dicha emisora por “Lucho” Díaz, entonces encargado de prensa del acusado Daniel Urresti Elera, así como a Radio Exitosa y Panamericana Televisión. Estas declaraciones difamatorias fueron divulgadas por otros medios de comunicación escritos.

Izquierda: Díaz y Urresti a las afueras de la Sala Penal Nacional (Perú 21). Derecha: Díaz y Ruiz a las afueras de RPP
Ante estas acusaciones falsas y sin sustento, Ysabel Rodríguez Chipana querelló a Donata Ruiz Palomino en noviembre del 2015 por el delito de difamación agravada, solicitando una reparación civil de 100 mil soles que serían donados a favor de la Comunidad de Quinrapa (Huanta, Ayacucho) y a las víctimas de violación sexual durante el conflicto armado interno.
Es así que en la sentencia de este lunes 1 de setiembre, el 47° Juzgado Penal de Lima halló responsable a Donata Ruiz Palomino del delito contra el honor – difamación agravada en agravio de Ysabel Rodríguez Chipana. La titular de dicho juzgado optó por la reserva del fallo condenatorio bajo la condición de que Ruiz Palomino rectifique las frases difamatorias en los mismos medios de comunicación a los que declaró, se abstenga de volver a realizarlas, pague una reparación civil de S/ 6 mil soles, entre otras reglas de conducta que deberá cumplir de manera obligatoria.
Lima, 1 de setiembre de 2017