Triunfo de la justicia: se confirma que indulto a Alberto Fujimori fue ilegal
Como se recuerda, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, por los crímenes de violación a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, siendo ilegalmente indultado mediante un procedimiento sumarísimo y cargado de irregularidades, cuando se encontraba cumpliendo su pena.
De esta manera, la sala penal conformada por los magistrados Salas Arenas, Chávez Mella y Neyra Flores, desestima los argumentos vertidos por la defensa de Fujimori y señala que los crímenes de violación a los derechos humanos, por su gravedad, obligan a los Estados garantizar el acceso a la justicia acorde a los estándares y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Asimismo, señala que el otorgamiento de indultos de carácter humanitario en casos de graves violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, debería ser revisado previamente por el órgano que emitió la condena y la Corte Suprema de Justicia, evitando la trasgresión del derecho al acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares. Por ello, sugiere que la Corte Suprema de Justica impulse una iniciativa legislativa que incorpore esta medida en nuestro ordenamiento legal.
Para las organizaciones que representamos a las víctimas como APRODEH, COMISEDH, FEDEPAZ, IDL y CEJIL, este es un triunfo judicial que marca historia y precedentes en el derecho de los derechos humanos.
Queremos expresar nuestra admiración a las víctimas y sus familiares por su irreductible voluntad de luchar contra la injusticia y la impunidad en el Perú.
Oficina de Comunicaciones
Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH