ONU recomienda al Perú tipificar la desaparición forzada como delito autónomo y crimen de lesa humanidad

  • Fue en su documento de observaciones a informe de Estado peruano respecto a la situación de la desaparición forzada en el Perú.
  • Organizaciones de la sociedad civil presentaron recomendaciones en informes alternativos

El pasado 18 de abril, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas publicó sus observaciones finales al informe presentado por el gobierno del Perú sobre la situación de la desaparición forzada en el país y la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

El Comité recomendó al Estado peruano tipificar la desaparición forzada como un delito autónomo y como crimen de lesa humanidad y solicitó penas apropiadas que tengan en cuenta la extrema gravedad del delito. Asimismo, se instó a incorporar en la legislación la prohibición absoluta de la desaparición forzada y que se tomen las medidas para eliminar la posibilidad de que se concedan indultos.

De otro lado, recomendó acelerar las investigaciones por desaparición forzada y que los autores sean sancionados y garantizar que no haya impunidad en estos casos y solicitó redoblar los esfuerzos para buscar, localizar y liberar a todas las personas desaparecidas.

También pidió incrementar esfuerzos para prevenir y sancionar los actos de intimidación a víctimas, familiares y sus defensores como consecuencia de presentar denunciar de violaciones de derechos humanos.

Las y los integrantes del Comité hicieron un llamado al Perú para que continúe con los esfuerzos en formación en derechos humanos de los agentes estatales, y para que implemente un registro consolidado de los casos de desaparición forzada ocurridos en el territorio. Finalmente, invitó al Estado a presentar su próximo informe a más tardar el 18 de abril de 2025.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU dialogó los días 10 y 11 de abril con una delegación de alto nivel del Estado peruano que estuvo encabezada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez e integrada por representantes del Ministerio Público, del Poder Judicial, así como de la misión permanente de Perú ante la ONU en Ginebra. En su análisis del informe peruano, recibieron información de organizaciones de derechos humanos, de la sociedad civil y la academia.

En la actualidad, COMISEDH se encuentra ejecutando el proyecto "Prevención y rendición de cuentas en tiempos de justicia transicional" (Perú/Colombia), que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Perú. Se puede acceder a la versión final del documento de observaciones en: https://bit.ly/2GTRvTO

 

Lima, 19 de abril de 2019

Oficina de Comunicaciones

comunicaciones@comisedh.org.pe

https://www.facebook.com/comisedh

https://twitter.com/COMISEDH




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url