COMISEDH conoce experiencia de fortalecimiento de organizaciones de víctimas en Medellín

 

- Fue en el marco de visita de intercambio de experiencias en materia de justicia transicional.
- COMISEDH presentó experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas y apoyo a labor de CVR peruana.

 

Continuando con el intercambio de experiencias en materia de justicia transicional, un equipo de COMISEDH encabezado por su directora ejecutiva, Carola Falconí, llegó a la ciudad de Medellín para participar de reuniones de trabajo, encuentros con familiares de víctimas de desaparición forzada y visitas a lugares de memoria.

Compartiendo experiencias sobre su participación en la investigación desarrollada por la CVR peruana.

Una de las actividades que realizó el equipo de COMISEDH en Medellín fue la reunión de intercambio de experiencias con la Comisión de la Verdad macro Antioquia – Eje Cafetero, en la cual se analizaron los contextos de investigación de estos grupos de trabajo en Perú y Colombia, sus similitudes y desafíos.

En este espacio también se contó con la participación de un integrante de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia, con quien se intercambió información sobre los retos que se enfrentan para impulsar los procesos de búsqueda de personas desaparecidas.

El equipo de la Comisión de la Verdad de Colombia explicó a los especialistas de COMISEDH el alcance de sus atribuciones y las estrategias que vienen implementando para cumplir con su objetivo.

Por su parte, el equipo de COMISEDH presentó su experiencia de apoyo a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del Perú, la misma que consistió principalmente en el recojo de testimonios en la región Ayacucho, la más afectada por el conflicto armado interno que vivió el país, y en la identificación de sitios de entierro. Sobre este último tema, COMISEDH continuó aportando al proceso, aún luego de concluida la labor de la CVR peruana.

Conociendo a las mujeres que caminan por la verdad en Medellín

Otra de las actividades desarrolladas por el equipo de COMISEDH en Medellín fue el encuentro con organizaciones de familiares de víctimas de la violencia. “Mujeres caminando por la verdad”, un colectivo de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia fue una de ellas. Esta organización surge como una acción de resistencia frente a la violación de los derechos humanos perpetrada por el Estado. Nos explican que el proceso de búsqueda de verdad y justicia está siendo largo y complejo, pero la organización se ha convertido en un soporte para sobrellevar con esperanza y firmeza la pérdida de sus familiares.

Tres de sus integrantes Margarita Restrepo, Blanca Nidia Pérez y Luz Elena Galeano, nos reciben en el local de su organización y nos muestran los espacios que han habilitado para acoger a sus socias. Fotos de sus víctimas, hijos, hijas, esposos, hermanos y hermanas se observan en algunas paredes de la organización. Tienen mapas de la comuna 13, sus barrios y las zonas donde se han producido incursiones y donde se han violado los derechos humanos. Es un espacio donde las mujeres se escuchan unas a otras, se acompañan en la denuncia de sus casos y visibilizan sus historias y sus casos a través de acciones públicas. Margarita perdió a su hija de 17 años, Blanca a su hermano, y Luz Elena a su esposo.

 

 

 

 

 

 

Mujeres caminando por la Verdad (MCV) es una organización que surge del seno de las organizaciones sociales y comunitarias en la Comuna 13, un territorio de autogestión, que había surgido en plena zona urbana de Medellín, que salta al ojo público luego de ser blanco de una serie de operativos militares, con el apoyo de los grupos paramilitares, generando la violación masiva de los derechos humanos de muchas personas que sufrieron detenciones arbitrarias, desplazamiento forzoso, tortura y desaparición.

Conociendo la Comuna 13 y la escombrera

Justamente, acompañados por Margarita, Blanca y Luz Elena, integrantes de esta organización, los equipos de COMISEDH y CJL hicieron un recorrido por la “Comuna 13”, un barrio con historias por resolver, donde el temor y la desconfianza son latentes, pues aún no cesan los operativos de amedrentamiento contra quienes buscan justicia en el caso de sus seres queridos asesinados y desaparecidos.

En un recorrido por los barrios de la Comuna 13, las integrantes de “Mujeres caminando por la verdad”, narraron las historias de dolor e injusticia que han sufrido. Particular recuerdo les trae el denominado “Operativo Orión”, que ha sido calificado como uno de los actos más graves de violación a los derechos humanos que se ha registrado en Colombia.

Desplazamiento forzado, desaparición de un familiar, detención arbitraria, amenazas y destrucción de sus viviendas, son algunas de las vulneraciones a sus derechos que han sufrido las mujeres que integran esta organización, y la razón por la que se han transformado en la expresión más clara de resistencia y de lucha por verdad, justicia, reparación y no repetición en Colombia.

Una fosa común debajo de escombros

Desde lo alto de los barrios de la Comuna 13 se puede apreciar una zona denominada “La escombrera”, lugar donde se presume habrían sido sepultados los cuerpos de unas 300 personas víctimas del conflicto armado, muchas de ellas víctimas del operativo “Orión”.

 

 

 

 

 

 

Es una zona donde se trasladan escombros de diversas construcciones de la ciudad y cuya administración se encuentra a cargo del sector privado, nos comenta Margarita, tras explicarnos que su demanda es lograr que se pueda inmovilizar el lugar y hacer la búsqueda de los cuerpos de sus familiares.

El equipo de COMISEDH pudo divisar de lo alto de esta comuna, que los trabajos de acopio de escombros continúan en la zona. Se ha delimitado un área por orden judicial nos dice Luz Elena, tras mostrarnos el área inmovilizada por la Fiscalía. Sin embargo, se presume que los cuerpos de los desaparecidos podrían estar enterrados en un área mayor de la demarcada, donde aún se siguen haciendo los trabajos de acopio de escombros, con el riesgo de hacer aún más difícil la búsqueda de sus desaparecidos.

Finalmente, el equipo de COMISEDH terminó su agenda de actividades visitando el Museo Casa de la Memoria en Medellín, creado en el 2006 con la finalidad de contribuir con el ejercicio de la memoria sobre lo ocurrido en Colombia. Busca ser un espacio de diálogo y encuentro para entender lo que ocurrió y está ocurriendo en la sociedad colombiana.

CJL y COMISEDH ejecutan en la actualidad el Proyecto "Prevención y rendición de cuentas en tiempos de justicia transicional" (Perú/Colombia), que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Perú, y esta actividad de intercambio de experiencias se realiza en el marco de las acciones programadas en el marco de dicho proyecto.

 

Lima, 31 de octubre de 2019

Oficina de Comunicaciones

comunicaciones@comisedh.org.pe

https://www.facebook.com/comisedh

https://twitter.com/COMISEDH

 




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url