Fiscalía pide 26 años de prisión para responsable de muerte de 4 reclutas
Se tuvo que esperar cerca de un año y medio para la acusación fiscal
El 26 de diciembre de 2019, la 33° Fiscalía Provincial Penal de Lima ingresa dictamen de acusación fiscal ante el 33° Juzgado Penal de Lima.
El dictamen solicita 26 años de prisión privativa de libertad para el único acusado en este caso, Klifford Alexis Rey Sánchez, por el delito de homicidio simple por dolo eventual y una reparación civil de 130 000 soles a favor de cada uno de los herederos legales de las víctimas, que deberá ser pagada de manera solidaria con el Estado en su calidad de tercero civil responsable.
El 16 de agosto de 2018 se ingresó pedido al 33° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima. Este mismo juzgado ya había rechazado antes el requerimiento de prisión preventiva solicitada por la Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar al este Juzgado Penal de Lima.
Los hechos:
El día 2 de junio de 2017, siendo aproximadamente las 5:45 a.m., el Mayor Klifford Alexis Rey Sánchez ordenó a todo el personal a su cargo formar para iniciar la actividad física del día, la cual habría iniciado al interior del cuartel Simón Bolivar. Posteriormente, se desplazaron al exterior del cuartel, en dirección a la playa Marbella en el distrito de Magdalena del Mar. Esta salida del cuartel no contaba con ninguna orden por parte del comandante a cargo Felipe Benites Sotomayor, ni constaba en el horario de distribución del tiempo.
Cerca de las 6:15 a.m., en circunstancias que el personal de tropa perteneciente al Batallón de Intendencia N° 511, a cargo del mayor Klifford Rey Sanchez, se encontraban en la playa Marbella, ingresaron al mar, a pesar de presentar un oleaje anómalo y que la hacía no apta para bañistas (además de contar con la señalización correspondiente), sin contar con la vestimenta adecuada ni las previsiones de seguridad correspondientes.
Según se indica, habría sido parte del ejercicio ordenado por el mayor Klifford Rey Sanchez, ordenándosele al personal presente que se sostuvieran de las manos y formaran cadenas humanas mientras eran golpeados por las olas.
Cerca de las 7:20 a.m., fueron auxiliados por la unidad de salvataje, enviando una brigada de búsqueda y rescate integrada por 18 suboficiales, quienes rescataron al propio mayor Klifford Rey Sanchez y al sargento Lenin Mendoza Falcón. Sin embargo, 4 integrantes del batallón habrían desaparecido.
Los miembros desaparecidos fueron encontrados sin signos vitales, siendo estos trasladados a la orilla. Ellos fueron identificados como el Sargento EP Percy Gabriel Galvez Pareja, el soldado EP Miguel Ángel León Lamas, el sargento 2° EP Bryan Lizana Chavez y el soldado EP Edison Huangal Alvarado
Lima, 29 de diciembre de 2019