COMISEDH demanda información sobre situación de penales tras debelamiento de motines

 

En los últimos días se ha conocido la ocurrencia de motines en establecimientos penitenciarios de Piura, Chiclayo, Moyobamba, Tarapoto, Trujillo y Lima, los mismos que han demandado acciones de debelamiento, en los que han participado además de personal policial, miembros de las fuerzas armadas.

Ante esta acción, COMISEDH solicita a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Instituto Nacional Penitenciario brinde información oficial respecto a los resultados de estas acciones, la situación de los heridos tanto internos como agentes del INPE, y las medidas que se han adoptado para garantizar los derechos humanos de estas personas.

Asimismo, brinde información sobre las medidas que han adoptado con la población penitenciaria frente a la crisis de salud generada en el país por el COVID-19, ya que los motines en los establecimientos penitenciarios se han justificado por los internos ante el temor por el hacinamiento y las condiciones carcelarias.

La información oficial será vital para evitar especulaciones respecto a lo que viene ocurriendo en los establecimientos penitenciarios y el estado de las personas privadas de libertad, en especial para sus familiares.

Finalmente, se recomienda a los familiares de las personas recluidas en los diferentes penales del país cumplir con la disposición de aislamiento social obligatorio, de esa manera se reducirá el riesgo de contagio de los internos y el personal penitenciario.

 

Lima, 23 de marzo de 2020

 




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url