CASO BUSTÍOS: COMPRA DE TESTIGOS A FAVOR DE URRESTI, DENUNCIA COMISEDH

  • Al descubierto, trama de compra de testigos por parte de Leoncio Ruiz Alanya, testigo propuesto por Urresti.

 

Esta mañana, el abogado de COMISEDH, Henry Mercado, puso en conocimiento del colegiado de Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada, que sigue el juicio contra el congresista Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, la denuncia que han presentado ante la Fiscalía Penal Provincial de Huanta por la obstrucción de la justicia contra Leoncio Ruiz Alanya, en agravio de la señora Ysabel Rodríguez Chipana, testigo de la Fiscalía en este caso.

La denuncia, da cuenta del testimonio de la testigo Ysabel Rodríguez Chipana sobre el ofrecimiento de dinero por parte del señor Leoncio Ruiz Alanya y un segundo individuo, no identificado, pero del que se sabe -según información brindada por el acusado a Ysabel Rodríguez-, es sobrino del denunciado, policía y que tendría vínculo con Daniel Urresti, ya que éste le habría ayudado con su ingreso a dicha institución.

Según lo denunciado por Rodríguez Chipana, el señor Leoncio Ruiz Alanya le solicitó realice una declaración jurada notarial donde señale: “… 1). Que mi persona no tenía conocimiento sobre la muerte del periodista Hugo Bustíos. 2).- Que no trabajé en la construcción del muro del cuartel militar de Castropampa durante los años del Conflicto Armado Interno. 3).- Que mi persona no fue ultrajada sexualmente por Daniel Urresti “Capitán Arturo”; y 4). -Que nunca he vivido en Erapata”. A cambio de dichas versiones me entregarían dinero hasta el último día de mi vida y que Daniel Urresti personalmente vendría a Huamanga a realizar el trato…”.

Ysabel Rodríguez Chipana ha sido aceptada como testigo de la Fiscalía en el nuevo juicio que se sigue a Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra que se viene desarrollando en la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada. Asimismo, figura como agraviada en una denuncia por violencia sexual contra Daniel Urresti, la misma que se encuentra en investigación en la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho.

Cabe precisar que la primera denuncia sobre este intento de compra de testigo se interpuso en octubre del 2020 y reiterada en noviembre del mismo año, frente a la ausencia de diligencias respecto a su investigación. A la fecha, no se tiene respuesta a la denuncia realizada.

Al respecto, el abogado de COMISEDH, Henry Mercado, recordó que la testigo Ysabel Rodríguez Chipana se encuentra bajo resolución fiscal para que sea incorporada como testigo protegido en la Unidad de Víctimas y Protección de Testigos del Ministerio Público, por lo que solicitó el requerimiento de un informe sobre los testigos incorporados que han sido aceptados como tales en este juicio.

Conocida esta denuncia, la jueza María Luisa Apaza Panuera de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada En Crimen Organizado, solicitó a Fiscalía eleve un informe sobre los hechos denunciados y lo actuado al respecto.

Cabe recordar que, al inicio de la sesión, la abogada de Urresti dijo haber recibido la denuncia de Leoncio Ruiz Alanya, Doris Barboza Quispe, Serapio Cárdenas Villarroel, Clemencia Sulca Jorge, Teófilo Bazán Rimachi, testigos ofrecidos por la defensa de Urresti en este juicio, que estaban sufriendo actos intimidatorios, por lo que solicitó al Colegiado viabilice canales para que estas personas tengan un puente con miembros de la PNP que les brinden la custodia necesaria.

Sobre la audiencia de hoy

Para hoy se había previsto que el Fiscal presente sus observaciones a los ofrecidos por la defensa de Daniel Urresti en la sesión pasada. Como recordamos se trata de un total de 35 testigos, de los cuales 19 fueron militares, 10 civiles y 6 peritos.

Consultado sobre lo ocurrido hoy durante la sesión que más de dos horas de audiencia, el abogado de COMISEDH, Henry Mercado dijo: "En concreto el Fiscal se opuso hasta ahora a 15 testigos militares presentados por la defensa de Urresti, ello por cuanto no guarda relación con lo que se quiere probar en el caso. Como ejemplo puedo señalar que seis de los testigos presentados corresponden a militares que prestaron servicio en el año 1987, año en el que no ocurrieron los hechos de muerte de Hugo Bustíos. En su momento nuestra defensa reforzará esta oposición planteada por el Fiscal", acotó el abogado.

La próxima audiencia ha sido programada para este viernes 15 de enero, a las 9:30 de la mañana. En esta sesión, el tribunal a cargo de este proceso, conformado por los jueces María Luisa Apaza Panuera, Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Celis Mendoza Ayma, buscan aprobar el acta sobre la aceptación o no de los testigos presentados por la defensa.

A diferencia de la anteriores, la audiencia de esta mañana fue pública y se trasmitió por el canal de Justicia TV.  Ver video: http://bit.ly/38GDFCo

 

Lima, 13 de enero de 2021

 

Oficina de Comunicaciones

comunicaciones@comisedh.org.pe

https://www.facebook.com/comisedh

https://twitter.com/COMISEDH