SE FORTALECE ACCIONES DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

 

  • Se crea Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.
  • Se incorpora a los ministerios del Interior, Ambiente, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Relaciones Exteriores, Energía y Minas y Desarrollo Agrario y Riego en los procedimientos de alerta de riesgos y otorgamiento de garantías.
 

El jueves 22 de abril se publicó en el Diario El Peruano el Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, que crea el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, cuya creación responde a una de las metas del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, con el que se busca garantizar el ejercicio seguro y en igualdad de condiciones de las labores de las personas defensoras de derechos humanos.

Al respecto la abogada de Comisedh, Dania Coz, destacó el carácter multisectorial que se le ha dado a la intervención estatal para brindar protección de las personas defensoras de derechos humanos a través de la creación de este Mecanismo.

En este sentido saludó la incorporación de la PNP y el Ministerio del Interior en este sistema, en especial en la toma de decisiones para brindar las medidas de protección ya que de esta manera se puede asegurar la ejecución de las medidas de garantías que se dicten en los casos denunciados. Asimismo, subrayó la importancia de que se disponga la asistencia legal durante el proceso de investigación y sanción de los responsables del atentado contra una persona defensora de derechos humanos.

Con esta norma se deroga la Resolución Ministerial N° 0159-2019-JUS que aprobó un Protocolo de protección de personas defensoras, cuya implementación estaba a cargo únicamente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Recordemos que dicho procedimiento había resultado insuficiente para brindar protección a las personas defensoras de derechos humanos pues, sólo en lo que va del año se han asesinado a tres líderes indígenas que defendían sus territorios de las actividades ilícitas como el narcotráfico, la tala ilegal y las invasiones.

La Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encargará de la implementación y gestión de un Registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos; debiendo elaborar un mapa de riesgos a fin de identificar patrones de agresión o amenazas y prevenir los mismos. Se establece además un procedimiento de alerta de mitigación de riesgos.

Entre las medidas urgentes de protección que serán otorgadas mediante Resolución Viceministerial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encuentran el patrullaje, la asistencia legal, las declaraciones públicas de apoyo y visitas públicas de respaldo. En caso el riesgo contra la vida e integridad de la persona defensora sea inminente, se le podrá evacuar de la zona y brindar resguardo policial.

Asimismo, la norma prevé la coordinación con las entidades del Sistema de Administración de Justicia a fin de que se realice una adecuada investigación, juzgamiento y sanción de agresiones, amenazas o situaciones de riesgo que afronten las personas defensoras de derechos humanos. De esta manera se incorpora en los procedimientos de alerta de riesgos y otorgamiento de garantías a los sectores Interior, Ambiente, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Relaciones Exteriores, Energía y Minas y Desarrollo Agrario y Riego.

Conozca el contenido completo de la norma: https://bit.ly/3nwxt5L

 

Lima, 25 de abril de 2021.

 

 

 

Oficina de Comunicaciones

COMISEDH

comunicaciones@comisedh.org.pe

https://www.facebook.com/comisedh

https://twitter.com/COMISEDH