38 AÑOS EN BUSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA

"LAS AUTORIDADES NOS TENIAN MIEDO Y NOSOTROS TAMBIEN LES TEMIAMOS"

  • Illariy inicia nueva etapa en plataforma digital, siempre comprometidos con la difusión de aspectos vinculados a los Derechos Humanos.
  • Se reconoce la lucha de 38 años de la búsqueda de personas desaparecidas de la ANFASEP

 

Se transmitió la primera edición virtual de nuestro programa en español: “Illariy construyendo nuestra historia”, que se transmitió por la pagina de Facebook de la COMISEDH, en el programa inicial hablamos de la lucha de las organizaciones de familiares en la búsqueda de los desaparecidos en la época de violencia interna.

Nos acompañó la Sra. Lidia Flores, vicepresidenta de Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP). “Las autoridades nos marginaban, no nos recibía, ellos tenían miedo, nosotros también teníamos miedo, no encontrábamos apoyo”, nos comenta que en ese proceso de búsqueda encontró a Mamá Angelica, y empezó a caminar con ella en la búsqueda de los desaparecidos.

Poco a poco formaron la asociación, pedían donaciones, para poder alimentar a los miembros, y se fueron sumando en el camino personas que buscaban a sus desaparecidos, muchas veces entre los sitios donde se hallaban cadáveres, por las comisarias, cuarteles, entre ellas se daban fuerza y se cuidaban mientras no recibían apoyo de parte de las autoridades.

La alcaldesa de esa época Leonor Ochoa, les propiciaba un espacio para poder reunirse, ya que eran echadas de muchos lugares por miedo, ella les permitía poder juntarse en el patio de la municipalidad, hasta que la mataron”, nos cuenta que ha visto muchas historias desgarradoras, y ha conocido personas que han podido encontrar los restos de sus familiares, ella encontró a su esposo, pero la búsqueda los ha unido tanto, que siente el compromiso de seguir buscando a los miembros que faltan.

 

Como organización han logrado que se pueda reconocer los crímenes que se cometieron sobre todo con la Comisión de la Verdad que pudo investigar como se dieron los crímenes, han conseguido se puedan hacer exhumaciones de los cadáveres, y que se pueda reconocer el lugar como santuario, nos comenta que la pandemia los ha separado un poco, pero a pesar que algunos socios ya han fallecido, están viendo las posibilidades de reunirse y seguir en la lucha, “yo he encontrado el cuerpo de mi esposo, pero no es suficiente, faltan muchos desaparecidos, no los vamos a dejar hasta el final, hasta que aparezcan, en el santuario están alguno, ese debe ser nuestro santuario”.

La organización que surgió como una necesidad entre ellos, ha generado un vinculo que los une, hasta ahora cuidan entre sí, desde hace 38 años, siguen en la búsqueda de verdad, justicia, reparación digan y memoria.

Reconoció a las organizaciones que han caminado con ellos entre ellos la COMISEDH, quienes han brindado el apoyo que ellos necesitaban, reconoce que las autoridades ahora ya los escuchan, y apoyan, sienten que su lucha por fin es escuchada, aunque falta mucho, sus hijos y nietos que ya no saben la historia, ellos difunden la historia para que nunca mas se pueda repetir una época similar a la que vivieron.

Nueva etapa de nuestro programa

Ya se inició la transmisión de nuestros programas en sus ediciones en quechua y español mediante la plataforma digital de Facebook de la COMISEDH, empezando una nueva etapa de nuestro programa, el cual busca llegar a su publico desde esta nueva plataforma. Nuestro programa en quechua se transmite todos los martes de 5 a 6 pm. Y la edición en español, como siempre los miércoles a las 9.00 am.

Nuestro programa se desarrolla gracias al Proyecto "Prevención y rendición de cuentas en tiempos de justicia transicional (Perú/Colombia)", que ejecuta COMISEDH con el apoyo de la Unión Europea en Perú, que promueven la lucha de la búsqueda de Derechos Humanos para todos.

Lima 8 de setiembre de 2021