SENTENCIAN A JEFE DE BATALLON DEL CUARTEL CABITOS POR CASO DE JOVENES DESAPARECIDOS.

  • Sentencia se da después de 37 de años de que se viera por última vez a los jóvenes ayacuchanos
  • Fueron detenidos e ingresados al cuartel “Cabitos” en Ayacucho.

El pasado 27 de mayo, después de casi 3 años de juicio oral, se obtuvo la sentencia condenatoria por la desaparición forzada de los jóvenes ayacuchanos Dino y Enrique Pérez Sánchez, Hugo Santa Cruz Cruzat y Henry Molero Cáceres, quienes fueron desaparecidos por miembros del ejército en la ciudad de Ayacucho en el año 1985.

Era el 27 de febrero de 1985, y como todos los domingos, los 4 jóvenes san miguelinos que residían en la ciudad de Huamanga, acostumbraban a reunirse, es precisamente en estas circunstancias que militares vestidos de civil, detienen a Hugo Arturo Santacruz Cruzat y Henry William Molero Cáceres, quienes se dirigían al domicilio de los hermanos Pérez Sánchez como acostumbraban.

Posteriormente el 03 de marzo del mismo año, otra patrulla militar, ingresan al domicilio de los hermanos Dino Efraín y Enrique Adrián Pérez Sánchez, siendo esta la última vez que se vio a los hermanos, y hasta la fecha no se ha podido dar con el paradero de los 04 jóvenes.

Después de 37 años de la desaparición forzosa de estos cuatro jóvenes, y después de casi 3 años de juicio oral, la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de funcionarios, dictó sentencia en contra del Coronel EP (r) Renan García Vergara, jefe del BIM 51- Los Cabitos en 1985, por haber ocultado la información sobre el paradero de esto 4 jóvenes.

Debido a la avanzada edad del condenado que ya sobre pasa los 70 años y padece de varias enfermedades, se le ha condenado a 10 años de prisión domiciliaria y a un pago de reparación civil de 200 mil soles por cada una de las víctimas.

La Comisión de Derechos Humanos, que ha llevado la defensa legal de la parte civil, saluda esta condena, que si bien es tardía, da esperanza a los cientos de procesos que se encuentran en el poder judicial e inclusive aún en etapas fiscales que esperan una resolución pronta y justa.

 

Lima 28 de mayo de 2022

Oficina de Comunicaciones
COMISEDH
comunicaciones@comisedh.org.pe
https://www.facebook.com/comisedh
https://twitter.com/COMISEDH