Derechos colectivos

Este es un programa nuevo, surgido en el 2008, que está orientado a prestar atención al grave problema de la exclusión social en el Perú -proceso histórico por el cual una parte importante de peruanos no tiene acceso a los servicios que debe brindar el Estado y para su desarrollo- que afecta el conjunto de los derechos humanos de quienes la sufren. La exclusión está en la base de la alta conflictividad que muestra el país y que afecta su gobernabilidad.

Está dirigido, por una parte, a zonas rurales andinas afectadas por el conflicto armado interno, desarrollando acciones para la reconstrucción del tejido social, para el establecimiento de un sistema de participación ciudadana y de buen gobierno local, y, para la promoción del desarrollo.

De otro lado, se orienta a prestar atención a los derechos de los pueblos andinos y amazónicos en tanto pueblos indígenas y especialmente su derecho a la consulta previa que abre paso al ejercicio del conjunto de sus derechos colectivos. Las líneas de este programa son: