La Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH es una asociación civil sin fines de lucro, con 40 años de experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos y la afirmación de la ciudadanía y la democracia en el Perú.
COMISEDH realiza para el cumplimiento de sus objetivos acciones de investigación, elaboración de propuestas de normas y políticas públicas, incidencia, capacitación, comunicación, educación, asistencia legal y vigilancia ciudadana, bajo enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad.
COMISEDH es fundadora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en 1985. En la actualidad es miembro de su Consejo Directivo Nacional. Forma parte de diversas redes interinstitucionales y mesas de trabajo concertadas entre organizaciones de la sociedad civil y, algunas, también con la participación de entidades del Estado. Cuenta con Convenios con el MININTER, MINJUS, INPE y varios gobiernos locales.
El ámbito de su trabajo es nacional, con énfasis en la región centro-sur andina del país, cuya población con altos niveles de pobreza y exclusión es, además, la más afectada por el conflicto armado interno. Para ello, COMISEDH cuenta con una sede descentralizada en Ayacucho y una oficina principal en Lima, así como con la cooperación de organizaciones de derechos humanos del interior del país y de redes de coordinación.
El personal que trabaja en COMISEDH es pluridisciplinario (profesionales del derecho, sociología, antropología social, antropología y arqueología forense, comunicación social, psicología) y el personal de su sede en la región Ayacucho es bilingüe (quechua-español).
COMISEDH está reconocida como organización no gubernamental de desarrollo por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI, desde el año 2001.