Nosotros


¿Qué es COMISEDH?

La Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH es una asociación civil sin fines de lucro. Tiene 38 años de experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos y la afirmación de la ciudadanía y la democracia en el Perú.

COMISEDH realiza para el cumplimiento de sus objetivos acciones de investigación, elaboración de propuestas de normas y políticas públicas, incidencia política, capacitación, comunicación, educación, asistencia legal y vigilancia ciudadana bajo enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad.

COMISEDH es fundadora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en 1985.  Actualmente es miembro de su Consejo Directivo Nacional. Forma parte de diversas redes interinstitucionales y mesas de trabajo concertado entre organizaciones de la sociedad civil y, algunas, también con la participación de entidades del Estado.

Su ámbito de trabajo es nacional, con énfasis en la región centro-sur andina del país, cuya población, con altos niveles de pobreza y exclusión, es, además, la más afectada por el conflicto armado interno. Cuenta con dos sedes descentralizadas en Ayacucho: Una en la capital y otra en la comunidad campesina de Santiago de Lucanamarca. Su oficina principal se encuentra en  Lima. En su trabajo nacional cuenta con la cooperación de organizaciones de derechos humanos del interior del país y redes de coordinación.

COMISEDH  tiene un equipo profesional pluridisciplinario altamente capacitado. El 50% de su personal es bilingüe quechua-español, especialmente en su sede descentralizada en la región Ayacucho. Más de la mitad de su personal son mujeres y varias de ellas ejercen cargos directivos.