HAY MUCHO TRABAJO EN PROCESOS DE JUSTICIA EN PERÚ

HAY MUCHO QUE NOS FALTA LOGRAR EN PROCESOS DE JUSTICIA Y PODEMOS APRENDER DE COLOMBIA

  • Las bases de datos peruanas se basan en la información de los familiares.
  • Nuestras organizaciones han caminado separadas, deben unirse y lograr juntas una efectiva información.

La entrevista central de nuestro programa Illariy: construyendo nuestra historia, tuvo como invitado al jefe del área legal de la COMISEDH: Gustavo Campos, quien nos habló de la problemática de la búsqueda de justicia en Perú y Colombia, esto a raíz del Simposio que se está realizando evaluando las experiencias de desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales en Perú/Colombia.

“A diferencia de Colombia, aún estamos en pañales en el caso de la identificación de los responsables, ellos han avanzado logrando identificar a los responsables políticos y militares, nosotros aún nos enfrentamos a un silencio del gobierno” nos comenta en base a los avances de la búsqueda de justicia de los casos de desaparecidos.

Nos habla que los crímenes al tener en algunos casos 38 años de antigüedad, es muy complejo y dificulta la identificación de los responsables, el Perú no cuenta con los avances tecnológicos que pueda resolver estos casos, por lo que cada vez que pasa mas el tiempo, es más difícil el poder hallar responsables. En Colombia nos refiere que han desarrollado un órgano judicial especializado en identificar en estos casos específicos con acciones especiales.

En cuanto a los patrones de violaciones de los derechos humanos: “Ya la CVR ha identificado patrones de desapariciones y ejecuciones, estos han llevado a que se pueda procesar a Abimael Guzmán, y Alberto Fujimori, quienes ya fueron condenados, esto mismo se repite en el casi cabitos por ejemplo, pero el problema en otros casos es la capacidad y preparación que debe tener la fiscalía y el poder judicial para poder identificar los patrone y lograr una condena a estas alturas” no refiere que se podría identificar a los mandos que dieron la orden.

Nos explica que, hasta antes de la CVR, los organismos civiles que buscaban una reparación y justicia, han marchado independientes, sin embargo, la contraparte de Colombia, logró unificarse lo que permitió generar una base de datos de los crímenes y responsables, lo que se convertiría en una tarea urgente para nuestro país, con esa base de datos se podría dar un avance en la búsqueda de procesos justos.

“Ejecuciones Extrajudiciales y desapariciones forzadas, en nuestro país, son crímenes cometidos por gantes del Estado, al no tener una legislatura que apoye el derecho a la verdad, nos pone en riesgo de que nuestros derechos sigan siendo vulnerados. Todos tenemos el derecho constitucional a la verdad y a la búsqueda de justicia” nos declara.

En cuanto al modelo legal de judicialización, hace alusión del código penal y procesal penal que refiere a años anteriores de la violencia, y que no permite aplicar muchas veces la justicia, es un modelo que se debe cambiar o implementar y que permita que se efectivice en los procesos para que realmente se logre unos procesos judiciales que lleven a una real justicia.

 

Lo destacable en este aspecto de Colombia es que, a raíz del proceso de paz, es que los grupos armados respetaron los acuerdos de los tratados, en Perú no se ha respetado las recomendaciones de la CVR, es algo que debemos emular. Sobre la diferencia de los temas de las reparaciones no hace la reflexión que la justicia transicional debe ser equilibrada y las reparaciones deben ser integrales y parte de eso es la justicia.

 

Nuestro programa ILLARIY construyendo nuestra historia, llega a gracias al apoyo de la Unión Europea, en el marco del proyecto: Prevención y rendición de cuentas en tiempos de justicia transicional (Perú/Colombia), y se emite los miércoles a las 9.00am en el Facebook de la COMISEDH y en su versión en quechua los martes a las 6.00 pm.

 

Lima 30 de marzo de 2022

 

Oficina de Comunicaciones

COMISEDH

comunicaciones@comisedh.org.pe

https://www.facebook.com/comisedh

https://twitter.com/COMISEDH