CONCLUSIONES Y RESULTADOS: RECONOCER PARA NO REPETIR

CONCLUSIONES Y RESULTADOS DEL PROYECTO: RECONOCER PARA NO REPETIR

  • Culminó el Simposio “Verdad y Justicia” presentando las acciones de memoria realizadas en el proyecto.
  • Se presentaron acciones realizadas en Colombia y Perú.

Las acciones de memoria como reparación simbólica son acciones importantes en las garantías de no repetición, y como mecanismos de dignificación de las víctimas, reconocimiento necesario a la lucha de los familiares que están en proceso de justicia y de la búsqueda en si de sus familiares desaparecidos.

Nos caompañaron en la mesa final del simposio representantes de la Corporación Juridica Libertad (CJL) y de la Comision de Derechos Humanos (COMISEDH) quienes nos presentaron desde sus experiencias los trabajos realziados con las organziaciones con las que se estan trabajando.

Colombia ha destacado la visibilizacion de la lucha que aún realizan por la no vulneración de los derechos humanos, presentando los trabajos artisticos que realizan, mirando a la sociedad indefrente a este problema vivo, sobre todo en el depratamento de Antuioquia que reporta el mayor numero en Colombia de personas dads por desaparecidas.

El trabajo se basa en enfrentar a la sociedad con este problema y con trabajos ante morten que coadyuven a los procesos de justica. El caompañamiento que realiazn esta dirigido a buscar memoria y reinvidicacion y buscar el reconociemiento de la responsabilidad del estado para una justicia efectiva contra los victimarios de estos crimenes.

Anita Vega directora regional en la ciudad de Ayacucho de la COMISEDH, nos presentó el trabajo que se esta realizando para la construccion del santuario de memoria de la Hoyada, una busqueda denodada de varios años, cuyo eje central es el reconociemiento de la responsabilidad del estado en estas ejecuciones, crímenes que cometieron miembros del ejercito en un plan de aniquilamiento y que aún exige justicia.

No podemos hablar de una memoria institucional en estos procesos, la memoria se reescribe y se transforma, es necesario una conmemoración efectiva de lo acontecido, es la única manera de llevar a una reconciliación real, se debe asumir una posición desde la mirada de la sociedad que nos permite trascender el dolor, para forjar una construcción social que ayude a una sanación real y efectiva.

El simposio culminó después de 03 días y a lo largo de 6 mesas que intentaron plasmar, los avances, los retos y los temas aún pendientes de trabajos en la búsqueda una justicia y de la búsqueda de verdad sobre todo que conlleve a una edificación de una sociedad un poco mas justa y menos agresiva con las víctimas.

El Simposio: Camino de la Verdad y la Justicia, casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en Perú y Colombia, se realizó dentro del marco del proyecto: Prevención y rendición de cuentas en tiempos de justicia transicional que se ejecuta en Perú y Colombia, que se realizó gracias al apoyo de la Unión Europea, y que durante estos años ha buscado a través de varios espacio de trabajo, el fortalecimiento de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, en un camino a la búsqueda de verdad y justicia.

 

Lima 31 de marzo de 2022

 

COMISEDH

comunicaciones@comisedh.org.pe

https://www.facebook.com/comisedh

https://twitter.com/COMISEDH