Foto: Miguel Bellido
Lucanamarca recordó el 3 de abril con una marcha por la paz y pachamanca participativa
Este 3 de abril del 2017, Lucanamarca recordó el asesinato de sus 69 hijos cometido por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1983. Para conmemorar esta fecha, la reunión multisectorial del domingo 26 de marzo 2017 realizó una serie de actividades sin victimizaciones y hacia un nuevo camino de bienestar físico, mental, emocional y de opulencia agraria en Lucanamarca.
El programa se inició a las 9 de la mañana del 3 de abril con cuatro obras de teatro dramatizadas por los estudiantes del colegio Salazar Bondy, donde tuvieron cuidado de ofrecer un mensaje de unidad y paz. El espacio escénico fue el pie de la torre de la Plaza Mayor de Lucanamarca.
Luego, a las 11 de la mañana, se realizó la Marcha por la Paz desde la Plaza hacia el cementerio. Unos portaban banderillas blancas, otros llevaban flores silvestres para sus difuntos masacrados. La marcha estuvo encabezado por su alcalde Héctor Quispe, por el presidente comunal Edwin Tacas, y el subprefecto César Aronés. Le seguían detrás todos los escolares y comuneros al son de la banda musical del colegio Salazar Bondy.
Ya a la 1 de la tarde, el cura de Huanca Sancos –contratado por la Asociación de Víctimas– celebró en pleno cementerio (porque la iglesia está dañada por las lluvias) la “alma misa y haya taki” (misa y cánticos para las almas caídas en 1983). Simultáneamente, alumnos de la promoción 2017 del mencionado colegio vendieron humitas y chicha de jora para recaudar fondos para su viaje de promoción.
Se finalizó el recordatorio con una pachamanca participativa de 500 platos. La carne otorgó la Junta Directiva Comunal de Lucanamarca; los ingredientes para el aderezo y el balance alimenticio fueron ofrecidos por COMISEDH Lucanamarca; y la papa, choclo y leña fueron recolectados de los 3 ayllus de Lucanamarca.
Nota elaborada por Alfredo Mendoza, del equipo de COMISEDH Lucanamarca
Lucanamarca, 3 de abril de 2017